Generadores eléctricos

generadores electricos

Es importante aprender, estudiar y asesorarte lo más que puedas a la hora de comprar generadores eléctricos, para tomar la mejor decisión posible. Si estás leyendo este artículo es porque te ves en la necesidad de energía eléctrica. Las causas de falta de energía eléctrica son muchas, como los cada vez más recurrentes cortes de luz en todas las zonas del país.

Además, los lugares increíbles y aislados donde no se cuenta con electricidad en la zona, construcciones de todo tipo donde aún no se llega con energía eléctrica a la zona y es necesario usar todo tipo de herramientas eléctricas, campos y zonas de riego que no pueden quedar sin funcionamiento o simplemente porque se van de camping con la familia y quieren tener alguna luz o escuchar música. En fin, las razones por las que hoy en día se necesita energía eléctrica son millares y es una parte fundamental de nuestro día a día.

¿Qué tener en cuenta al comprar un generador eléctrico?

 

Existen varias alternativas hoy en día en el mercado para ayudarnos a solucionar este problema eléctrico. Algunas de ellas es la energía fotovoltaica a través de paneles solares, la energía eólica a través de molinos de viento, la energía hídrica en donde generamos electricidad a través de corrientes de agua y los generadores eléctricos, que consisten en motores de diferentes tipos de combustible como gas, gasolina o diésel, que están enfocados en producir energía eléctrica de respaldo o de uso continuo (dependiendo del tipo de motor).

Potencia y Voltaje

Lo primero que se debe saber es la cantidad de potencia que necesitas respaldar y si el voltaje será de 220V o 380V (Son los mas comunes en Chile). Una casa no necesita la misma energía que una empresa, es algo lógico, o un sistema de riego completo con bombas de succión de agua necesitan una cantidad de energía diferente que unas luces para el camping. Por esto lo primero y más importante es saber cuánta energía se necesita.

La energía se mide en watts o HP (caballos de fuerza). Cada HP equivale a 750 watts y con cada 1,000 watts conseguimos 1 kilowatt (kW). Estas unidades de medida son claves a la hora de medir nuestro consumo eléctrico. Todos los aparatos o herramientas eléctricas de nuestra casa o trabajo tienen un consumo en watts. Generalmente este consumo aparece por detrás de él mismo aparato en alguna placa plateada. Debemos tener atención ya que puede venir escrito en cualquiera de estas 3 unidades de medida (watts, kW o HP y hay que recordar las conversiones que acabamos de realizar).

Cuando tengamos claro todos los aparatos eléctricos que necesitamos respaldar solo nos falta sumarlos todos y tendremos el consumo nominal que deseamos adquirir. ¿Por qué se dice consumo nominal? Debido a que es el consumo mínimo que voy a necesitar para tener todo funcionando.

A la hora de escoger alguno de los generadores eléctricos disponibles debemos revisar 2 cosas. Primeramente es muy importante que el generador eléctrico este sobre de este consumo nominal aproximadamente un 30 a 50% para que el generador trabaje holgadamente.

También es muy importante que el generador pueda soportar el triple del consumo de la herramienta más grande que tengamos. Esto debido a que todos los aparatos eléctricos para salir del estado de la inercia a la hora de la partida generan un «Peak de arranque» o «Shock de partida» en donde el consumo del aparato es mayor para poder encender (puede llegar a ser el triple durante los primeros 4 segundos de partida). Una vez que el aparato eléctrico enciende el consumo baja al consumo nominal que es el que podemos ver en la placa plateada. Esto lo explicaremos mejor en el próximo artículo para los que deseen seguir informándose sobre el tema.

Para una casa nosotros como empresa generalmente recomendamos entre 3,000 (3 kVA) y 6,000 watts (6 kVA). Con 3 kVA podemos mantener las cosas esenciales de una casa funcionando como refrigerador (400 W), microondas (500 W), TV (250 W), celulares (50 W), internet (100 W), computador (200 W) y el sistema de luces que hoy en día gastan muy poco al ser casi todas LED (aproximadamente 5 W una ampolleta LED).

Pero con esta capacidad no podremos usar todos los aparatos de la casa, como un hervidor de agua (750 W), horno eléctrico (1,500 W), estufas eléctricas (2,200 W), plancha (1,200 W), herramientas eléctricas de alto consumo, como sierras circulares, (1,800 W), etc. Todo tipo de equipos que estén por sobre los 1,000 W de consumo se quedarán fuera si escogemos un equipo de 3 kVA. Si lo que deseamos es poder usar todo normalmente nos deberemos acercar a un equipo de 6 kVA.

Para máquinas específicas de construcción o de uso de empresas es necesario que un eléctrico revise los consumos de las máquinas y los peak de partida para que le recomiende cuál de todos los generadores eléctricos puede ser el adecuado. Debemos tener en cuenta que lo peor que nos puede ocurrir en este caso es comprar un generador eléctrico de menor potencia que el que realmente necesitamos. Es siempre preferible comprar sobrando que faltando.

Combustible

Ahora que sabemos la potencia necesaria lo próximo es definir el tipo de combustible que queremos usar. Los generadores eléctricos generalmente usan cuatro tipos de combustibles: gas, diésel, gasolina o luz solar. Los sistemas con luz solar deben integrarse con baterías para poder guardar en ellas la energía que se produce con el sol. Esto ocasiona problemas ya que a veces la batería no dura mucho y los cortes pueden ser largos. Sobre los otros tipos de combustible solo hace falta tener gasolina/gas/diésel a mano para que el generador pueda funcionar y proporcionar la energía que necesitamos.

Generalmente los de diésel tienen mejor eficiencia que los de gasolina. En la media de los equipos de 6 kVA, un equipo de gasolina usa aproximadamente 2 litros de gasolina para funcionar 1 hora, en cambio los equipos diésel necesitan una media 1 litro de diésel para funcionar el mismo lapso. Esto los hace más eficientes tanto en el ahorro por el precio del combustible como por el uso de menos combustible. Pero el precio a veces puede llegar a ser el doble en los diésel que en los de gasolina.

Los equipos de gas tienen un consumo parecido a los equipos diésel, aproximadamente 1 kg de gas por hora. Hay que recordar que todo depende del tamaño del equipo y por lo tanto de la cantidad de energía que estamos generando, este ejemplo fue hecho con equipos de 6 kVA.

Otros factores

Lo próximo a analizar sería el nivel de ruido, facilidad de transporte, peso, si tiene o no tiene ruedas y por supuesto la marca. Hoy en día, están llegando muchas marcas de equipos al mercado nacional. Es importante asesorarse para saber si la marca cuenta con servicio técnico autorizado en todo el país, cuánto tiempo tiene la marca en el mercado, cuanto tiempo de garantía tiene es muy importante (recomendamos por lo menos equipos con 1 año de garantía), cómo se hace efectiva esa garantía en caso de ser necesario, características del equipo, tipo de encendido, horas de funcionamiento, la atención al cliente para explicarle todas estas cosas a la hora de comprar y, en caso de que haya problema, deberemos comunicarnos con alguien para asesoramiento post venta, por lo que la atención al cliente cuenta mucho.

Siempre compren de empresas establecidas que emitan factura o boleta y no de personas naturales (no comprar en Facebook o Marketplace) que puede terminar en estafa o prometiendo una cosa y entregando otra (lo barato sale caro generalmente). Hoy en día, hay una estafa en donde al cliente le dicen que son unos generadores eléctricos marca X de potencia Y, pero al probarlo la potencia no es la prometida y resulta que la marca era solo un sticker que los estafadores colocan en el equipo. Hemos visto esto ocurriendo con unas marcas como Honda y Yamaha.

Adquieran los mejores sistemas con CGC Advanced Tecnology

En resumen, a la hora de comprar generadores eléctricos:

  • Estudiar y asesorarse con expertos en el tema.
  • Tener muy clara la potencia que necesito adquirir.
  • Escoger un tipo de combustible.
  • Cuál es la Marca.
  • Cuanto es el tiempo de garantía.
  • Nivel de ruido.
  • Facilidad de transporte en caso de ser necesario.
  • Tipo de encendido.
  • Horas de funcionamiento.
  • Ver el tipo de atención al cliente y comunicación con la empresa vendedora.
  • Comprar de una empresa establecida.
generadores eléctricos

Para más información y conocer todos los modelos de generadores con los que contamos, comuníquense con nosotros a través del chat en línea, al teléfono +56 9 6249 0320 o al correo electrónico jose.valenzuela@cgcweb.cl.