Generador eléctrico

Generador Eléctrico

¿Cómo elegir un generador eléctrico?

La Potencia

Lo más importante a la hora de escoger un generador eléctrico es su potencia. Lo peor que nos podría ocurrir es que gastemos nuestros recursos, que siempre son escasos, para alimentar cierta máquina que me permite trabajar y luego no fuera suficiente. Imagínese tendría que salir a vender el equipo e intentar conseguir un precio similar al que pagó para luego comprar el equipo correspondiente. No solo perderemos dinero, sino que tiempo, que es nuestro recurso más escaso.

Es por esto por lo que es la característica más importante a tener en cuenta a la hora de escoger. Después podremos preocuparnos por tipos de combustible, niveles de ruido, tamaños y otras características que son importantes también pero siempre podremos darle una vuelta en caso de querer alterarlas. En cambio, la potencia que entrega un generador está determinada por los caballos de fuerza (HP) y la cilindrada (cc) del motor que tenga el generador. Entonces no hay cómo modificarlas a no ser que cambiemos el motor, el corazón del equipo, que en ese caso es mejor pensar si me conviene o no comprar uno nuevo.

¿Cómo puedo saber la potencia que necesito?

La potencia necesaria del generador eléctrico va a depender de cada caso en particular. Se deben tener en cuenta 2 cosas. Primero hacer un cálculo de los consumos eléctricos que tengan las máquinas que quiero abastecer en cada caso en particular y segundo se debe considerar el Peak de arranque o máximo de partida de los aparatos en sí, cosa que explicaremos en este artículo.

Por ejemplo, si queremos abastecer una casa en caso de una emergencia eléctrica de la zona, la potencia que vamos a necesitar va a depender de cuántos aparatos eléctricos desee tener encendidos en mi casa. Es diferente si la persona desea respaldar solo las luces y el refrigerador a otra persona que desee tener una vida normal con todos los aparatos funcionando, como hornos, estufas, microondas, hervidores, planchas, etc. Entonces para poder tener una idea aproximada de mi necesidad entonces necesitamos saber que aparatos voy a respaldar y luego pensaremos en la matemática eléctrica.

Ahora pueden sacar sus calculadoras. Cada aparato eléctrico tiene un consumo que es medido en Watts. Este consumo aparece en la placa técnica del aparato en sí. Esta placa se encuentra generalmente ubicada en la parte de atrás del aparato eléctrico o en su ficha técnica/manual. Ahora que sé dónde se encuentra ese dato debo buscarlo en todos mis aparatos eléctricos para luego sumar todos los consumos.

Una vez que tenga dicha suma quiere decir que mínimo voy a necesitar esa potencia X para poder alimentar todos los aparatos que tengo. Por ejemplo, si quiero un refrigerador (400 W), una TV (150 W), un hervidor de agua (750 W) y un microondas (500 W), sabre que como mínimo necesito 400 + 150 + 750 + 500 = 1,800 W para que todo pueda estar funcionando a la vez. A este consumo se le denomina potencia nominal y es el mínimo que voy a necesitar.

Siempre es recomendable comprar un generador por sobre la potencia nominal aproximadamente el doble de esta. Primero, no es recomendable que el generador trabaje a su máxima potencia. Segundo existe otro asunto importante para tener en cuenta que se le llama Peak de Arranque, o máximo en la partida que explicaremos ahora. Esto es muy importante de tener en cuenta sobre todo cuando alimentamos máquinas grandes de alto consumo.

Peak de arranque o máximo de partida

Al igual que un motor de un auto, los motores eléctricos tienen a la hora de la partida un «Peak de arranque» (aproximadamente los primeros 4 segundos de partida). En un auto utilizamos la primera para sacarlo de la inercia, consumiendo mucho combustible. En motores eléctricos también ocurre algo parecido, la demanda eléctrica del aparato (o consumo) va a aumentar imperceptiblemente durante esta partida (primeros 4 segundos) para salir de la inercia. Esto es sumamente importante tenerlo en consideración, ya que si el generador eléctrico no soporta este peak de corriente tenderá a apagarse, a dañar el generador y la máquina que se intenta arrancar.

El promedio de este peak de partida está en el triple de la potencia nominal del equipo. Es decir que si deseo encender un serrucho eléctrico de 1,000 W necesitare que el generador aguante 3,000 W para que pueda encender, si el generador no aguanta esta potencia se ahoga tendiendo a apagarse y se corre el riesgo de perjudicar la herramienta, así como también el generador.

Si tenemos una herramienta grande donde el consumo se mide en HP (caballos de fuerza), como las bombas sumergibles u otro tipo de aparatos, debemos saber que cada HP corresponde a 750 W y al momento de la partida debemos ser capaces de soportar el triple, es decir, 2,250 W.

Para entender el tema de la inercia, usamos el siguiente ejemplo: imagínese que tenemos una piedra en forma de bola gigante en frente de nosotros y alguien nos retara a moverla empujándola. Si la piedra ya estuviera en movimiento nos costaría menos energía de empuje para que continúe girando ya que la inercia del movimiento tiende a que siga moviéndose. En cambio, si la piedra estuviera estática (parada en 0) con certeza nos costaría más energía tener que moverla mediante empujones, debido a que la inercia de la piedra está en cero y tenderá a quedarse en cero. Para iniciar el movimiento necesitaremos de grandes cantidades de energía. Lo mismo ocurre con el motor eléctrico, para encender necesita de más cantidad de energía (aprox. el triple) que para mantenerse prendido. A esto le denominamos Peak de Arranque.

Para saber cuál es exactamente el peak de arranque de mi maquina y saber qué generador eléctrico me conviene comprar deben preguntarle al fabricante de dicho artículo cuál es el peak de arranque o buscarlo en la ficha técnica; lo ideal es que un eléctrico haga una prueba en sus aparatos y descubra con exactitud cuál sería este peak de corriente. De esta manera estaremos seguros de que el generador adquirido será de la potencia necesaria.

Recordemos que el peak de corriente solo dura 4 segundos por lo que es recomendable no conectar todas las máquinas al mismo tiempo, es decir, conectar primero una y luego de 10 segundos encendida conectar la siguiente. De esta manera no generamos el peak de partida a la vez de todos los equipos, por lo que el generador no necesitará ser muy grande.

Si conectamos todas las máquinas a la vez le generamos el peak de corriente a todas al mismo tiempo por lo que el generador va a tener que ser capaz de aguantar estos peaks sumados. En otras palabras, deberá ser un equipo generador más grande.

Adquiere los mejores generadores en CGC

Para terminar este artículo, nuevamente hacemos hincapié en que es muy importante estudiar un poco el tema antes de adquirir un generador eléctrico, entender estos principios de potencia nominal y peak de corriente a la hora de escoger; y nunca está de más ser bien asesorado por un experto eléctrico que nos pueda ayudar. Lo peor sería quedarnos cortos de potencia.

Para más información y conocer todos los modelos de generadores con los que contamos, comuníquese con nosotros a través del chat en línea, al teléfono +56 9 6249 0320 o al correo electrónico jose.valenzuela@cgcweb.cl.