¿Qué sucede si se sobrecarga un generador eléctrico?

¿Qué sucede si se sobrecarga un generador eléctrico?

 

Actualmente, la sociedad requiere suministros constantes de electricidad, especialmente en situaciones críticas, como las industriales, hospitalarias e, incluso, residenciales, por tal motivo, cada vez más personas adquieren e instalan generadores eléctricos. En muchos casos, se opta por los ejemplares portátiles, que son fáciles de utilizar y no presentan problemas en cuanto espacio; sin embargo, presentan un problema: pueden dañarse fácilmente si son sobrecargados, lo que se debe a su capacidad limitada.

Las sobrecargas son un dolor de cabeza y son causantes de varias averías en los generadores eléctricos. ¿Desean saber qué es lo que pasa cuando son sobrecargados para entender la magnitud del problema?

 

Las sobrecargas en generadores eléctricos

Antes de tratar el asunto que nos compete, es importante explicar nociones básicas acerca de las sobrecargas. Cada equipo de consumo de electricidad en su hogar o negocio posee vatios de arranque y de funcionamiento. En el primer caso, se refiere a los W requeridos para que los equipos se pongan en marcha, en cambio, los segundos se refieren a aquellos necesarios para que el televisor, refrigerador, lavadora u otros aparatos permanezcan funcionales una vez arrancados. Pongamos el siguiente ejemplo para mayor claridad: el arranque de un horno de microondas requiere 1,700 W para ponerse en marcha y solo 600 W para mantenerse en funcionamiento.

Pero ¿qué tiene que ver esto con las sobrecargas en generadores? En lo siguiente: si se usan muchos equipos de consumo de forma simultánea y esto supera la capacidad de los generadores eléctricos, ocurrirá el problema y sus consecuencias.

Ahora bien, hay generadores con disyuntores para protegerlos contra las sobrecargas, que funcionan igual que un interruptor al apagar de forma automática el sistema ante picos de corriente o cortocircuitos. En caso de contar con un ejemplar sin esta protección, ocurrirán varios efectos por sobrecargas y, en el peor de los casos, ocurrirá un incendio.

¿Qué pasa ante una sobrecarga?

Ocurrirán los siguientes problemas si no aplican medidas para evitar las sobrecargas en sus generadores eléctricos:

 

Funcionamiento inestable o intermitente

Las sobrecargas hacen que los generadores produzcan energía intermitentemente. La inestabilidad de estos es un problema serio para el resto de sus equipos, ya que su funcionamiento depende de un flujo estable de potencia. Imaginen los costos en reemplazar aparatos y dispositivos costosos, como computadoras, teléfonos móviles, refrigeradores, entre otros, tan solo por no haber prevenido.

 

Sobrecalentamiento

Las partes de los generadores son diseñadas para operar a temperaturas específicas, pero, ante sobrecargas, se calentarán demasiado y de manera simultánea. En el caso de ejemplares recientes, presentan protección contra sobrecargas, aunque aún es posible que ocurran si colocan una potencia mayor que la que son capaces de manejar.

 

Consejos para evitar las sobrecargas

Como mencionamos, los modelos más modernos cuentan con una característica llamada «protección contra sobrecarga». Se trata de una excelente invención, que fue posible gracias a que los fabricantes se percataron de lo frecuente que era el problema. Esta adición detecta en qué momento hay un mayor consumo de vatios de los que produce el equipo, apagándose automáticamente para evitar mayores problemas.

Se trata de una característica reciente, por lo que es posible que su equipo no cuente con él. Si es así, no hay necesidad de preocuparse, ya que hay algo que pueden hacer para evitar las sobrecargas:

  • Consulten el manual del generador de corriente para saber cuál es su capacidad de potencia.
  • Revisen los requisitos de potencia de los equipos que conectarán al generador.

Para el último caso, basta con mirar la placa de información de cada equipo, donde se mencionan tanto los amperios y voltios que utiliza. Para obtener los varios, tan solo multipliquen ambos valores, es decir:

Vatios (W) = Voltios (A) x Amperios (A)

En algunos casos, es posible que no se tenga toda la información requerida, debido a que está borrosa o se ha perdido. La opción es utilizar un dispositivo que mide los requisitos energéticos de los equipos, conocido como Power Monitor. Al usarlo podrán igual conocer los varios que consume un equipo al ponerse en marcha o estar en pleno funcionamiento.

 

¿Qué considerar al comprar un generador y evitar sobrecargas?

Para quienes no tengan un generador, pero lo requieran para alimentar varios equipos de forma simultánea y sin picos de tensión, recomendamos los siguientes puntos: 

  • Asegúrense que el generador tenga una potencia operativa de 9,000 W, que es suficiente para proporcionar electricidad a los equipos electrónicos básicos, aunque se recomienda que oscile entre 9,000 W y 12,000 W.
  • Revisen que el equipo de su elección tenga protección contra sobrecarga.
  • Busquen un equipo que sea portátil para desplazar e, incluso, aprovecharlo en otras ocasiones, como salir de camping o cumplir actividades de campo abierto para su negocio.

Recuerden acercarse solo a proveedores reconocidos y con amplia experiencia. En CGC manejamos una gran variedad de marcas de generadores eléctricos portátil alimentadas por gas, diésel y gasolina, por lo que encontrarán el más conveniente para sus necesidades. Soliciten más información al +56 9 6249 0320 o envíen un correo electrónico a la dirección: jose.valenzuela@cgcweb.cl.

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required