¿Cómo hacer el mantenimiento a sus generadores eléctricos?

generador eléctrico, generadores de gasolina, generadores eléctricos -

¿Cómo hacer el mantenimiento a sus generadores eléctricos?

Los generadores de gasolina son uno de los dispositivos más útiles en esta época de sequías o en aquellas zonas en la que el acceso a la red eléctrica es muy limitado. En anteriores artículos hemos visto que tiene grandes aplicaciones en el mundo moderno y que su llegada ha logrado darle una nueva oportunidad de continuar con su trabajo o actividades domésticas a pesar de las fallas que ocurran en el sistema. No obstante, como cualquier otro dispositivo, tarde o temprano llegará el momento de realizar el mantenimiento y así evitar que llegue tan pronto el final de su vida útil.

Hay que recordar que sin importar el modelo de su generador eléctrico deberá realizar este proceso de mantenimiento preventivo y correctivo, puesto que con el tiempo de uso se irán desgastando algunas de sus piezas y será necesario reemplazarlas u optimizarlas y así sacar el máximo provecho.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento se realiza periódicamente para que las diferentes piezas y configuraciones de los generadores eléctricos se mantengan en perfectas condiciones. Con el fin de desarrollar esta actividad de la mejor manera conviene tener una lista de chequeo con la periodicidad de las siguientes actividades:

  • Limpieza externa del dispositivo: Se realiza antes y después de ponerlo en marcha para que no exista mugre que perjudique el adecuado funcionamiento.
  • Comprobar el estado de la ventilación y el calentamiento a diario; además, verificar si cuenta con el suficiente lubricante.
  • Observar ruidos o vibraciones anormales cada vez que se pone en funcionamiento.
  • Verificar el estado de la lubricación y los cojinetes de manera mensual.
  • Realizar una limpieza interior cada año para eliminar partículas de polvo u otras sustancias que se acumulan entre las piezas y hacen que su funcionamiento no sea tan eficaz.
  • Reemplazar las escobillas cada año o por lo menos comprobar si su estado ya está lo suficientemente deteriorado.
  • Cambiar los ductos de ventilación una vez al año.

Así mismo, cada uno de los generadores de gasolina de los diferentes modelos incluye un manual instructivo en el que se especifican los mantenimientos que requiere la referencia por lo que también recomendamos ceñirse a lo que está allí formulado a fin de optimizar al máximo el funcionamiento del dispositivo.

¿Cómo verificar el nivel de aceite?

Una de las tareas dentro del mantenimiento preventivo que más despierta la intriga de nuestros clientes es la verificación del nivel de aceite ya que se trata de una tarea fundamental pero que requiere de cierto conocimiento para realizar apropiadamente. Lo primero que debe tener en cuenta al momento de la medición es que el aparato se encuentre totalmente nivelado en horizontal y así impedir que los datos recolectados no correspondan con la realidad; de igual manera, se recomienda realizar este proceso cuando el motor esté completamente frío con el fin de evitar quemaduras.

Una vez que ubique la varilla de medición, deberá insertarla hasta el fondo y retirarla inmediatamente, de forma que quede impregnada de aceite y se refleje el punto al que llegó el líquido, el cuál debe encontrarse entre las marcas de mínimo y máximo; en caso de que no sea así, será momento de cambiarlo, para lo cual hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrese de cambiar tanto el aceite como los filtros al mismo tiempo.
  2. Sólo emplee el aceite recomendado por el fabricante, el cual se especifica dentro del manual.
  3. Incline levemente los generadores de gasolina y mantenga el tornillo purgador hacia abajo, una vez que lo ubique ábralo y permita que salga el aceite residual, el cual debe ser reemplazado pues ya estará quemado y no tendrá el mismo efecto lubricante.
  4. Una vez que esté libre el tanque cierre el tornillo y vuelva a colocar el dispositivo de manera nivelada.
  5. Agregue el aceite nuevo hasta que el medidor llegue a la marca de MAX.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de acciones sólo se realizan cuando ocurre una falla que no es posible predecir y que afecta de manera directa el funcionamiento del dispositivo; lo recomendable es realizar estos mantenimientos de la mano de un profesional. Aunque si se ha encargado las prevenciones que hemos mencionado con anterioridad, la frecuencia de los daños no será tan alta y disfrutará de su generador de energía.

Recomendaciones generales

A modo general, recomendamos revisarlo exhaustivamente por lo menos dos veces al año así no esté en funcionamiento para identificar cualquier cable suelto, elemento corroído o botones atascados. Por otro lado, cuide el ambiente en el cual se va a encontrar los generadores de gasolina con el fin de que se mantenga en un espacio seco y protegido del polvo; de esta manera el aparato no se dañará con tanta frecuencia.

Si desea conocer más del mantenimiento de los generadores de gasolina o adquirir uno recuerde que cuenta con el apoyo de nuestros asesores llamando al 9 6249 0320 o escribiéndonos al correo electrónico jose.valenzuela@cgcweb.cl.

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required