Generadores de gasolina

Generadores de gasolina
Cuando nos enfrentamos a la decisión de generadores eléctricos puede que escuchemos de una u otra forma las siglas ATS o TTA en alguna de las búsquedas de internet o en conversaciones con expertos.

¿Qué significa ATS o TTA?

El ATS es un tablero de transferencia automático y proviene de las siglas en inglés automatic transfer switch (ATS). En otras palabras, quiere decir que es un lugar donde llegan varias fuentes de energía y de la cual solo sale 1. Es decir, es donde llega la energía de la red pública y donde llega la energía del generador. Lo que hará el ATS será decidir cuál de estas energías (Ya sea la de la red pública o la del generador) saldrá a alimentar nuestro cableado ya que no pueden ir las dos a la vez. Si llegaran a encontrarse la energía de la red y la del generador juntas generaría un gran accidente. Y esta es la principal razón por la cual siempre debemos optar por un tablero de transferencia; Seguridad.

Esta seguridad se basa en que el tablero de transferencia nunca permitirá que ambas energías se encuentren.

Generadores de gasolina y red pública.

Estos tableros pueden ser de transferencia manual o automática. ¿A qué se refiere esto?

En el caso del manual se refiere a que nosotros deberemos indicarle al tablero cuál es la energía que queremos para abastecernos. Ya sea la de la red o si bien escogemos la del generador. Imagínese como un interruptor. Si está hacia la derecha es que estamos escogiendo la red pública, Si está a la izquierda escogemos al generador y si está al medio no escogemos ninguna de las opciones. El tablero nunca permitirá que escojamos más de una opción a la vez. Gracias a esto los tableros son imprescindibles y seguros.

En el caso del tablero automático el tablero es inteligente, y siempre prioriza la energía de la red pública. Cuando el tablero detecta que la energía de la red pública se cae, de inmediato emite un pulso al generador para que este encienda y luego hace el cambio de la energía pública hacia el generador. De esta manera pasaremos a tener el cableado de nuestra casa energizado unos instantes después de que perdamos la energía de la red pública.

Cuando el tablero de transferencia automático detecta que la energía proveniente de la red ha vuelto, emite un nuevo pulso al generador para apagar este y luego realiza nuevamente el cambio en el tablero para escoger la fuente de energía pública en vez de la del generador. De esta manera cuando vuelva la luz de la calle no necesitamos apagar el generador ni nada. Solito el ATS hará el trabajo en todo momento.

A todos los equipos es posible integrarlos con un tablero de transferencia manual, pero generalmente los generadores de gasolina no tienen la factibilidad de instalarse un tablero automático. En cambio, los generadores diésel si tienen en su mayoría la factibilidad. Decimos en su mayoría porque no todos pueden. Hoy en día los generadores de gasolina Hyundai vienen con la opción de ATS.

Para que podamos instalar un tablero de transferencia automático (ATS) debemos siempre consultar a quien nos esté vendiendo el generador eléctrico si es que ese equipo tiene la factibilidad de ser conectado con un ATS automático. Esto debido a que no todos los equipos tienen esta factibilidad. Para que tenga la opción el generador eléctrico debe venir con una entrada para ATS desde fábrica. Es decir que el fabricante le haya puesto esa entrada. Si el generador no tiene esta entrada ATS no podremos conectarlo con un ATS automático (si con uno manual).

Existen formas de intervenir el equipo y automatizarlo, pero al intervenir los equipos generalmente se pierde la garantía por lo que no recomendamos estas prácticas dentro del periodo válido de la garantía.

También aparte del generador tener la salida para conectarse a un ATS debemos fijarnos en cual ATS adquirir. No existe un ATS universal que le haga a todos los generadores. Cada generador tendrá su ATS particular hecho por el fabricante del equipo. Debemos fijarnos en esto ya que a veces queremos comprar un ATS de otra marca debido a que tiene mejor precio. Si compra generadores de gasolina Hyundai deberá comprar un ATS para este equipo gasolina Hyundai, que es diferente al ATS para los generadores diésel Hyundai o de otra marca, etc.

Para la instalación del ATS y del generador eléctrico es recomendado llamar un eléctrico de su confianza o alguno que sea recomendado por la empresa que les vende el equipo para que instalen el ATS a la red de su casa. Por un lado del ATS el eléctrico conectará la red pública y por el otro lado conectará al generador. Es una instalación que en la mayoría de los casos no presenta dificultades y cualquier eléctrico capacitado podría llevar a cabo. Generalmente no es necesario un eléctrico especial para mantener la garantía de los productos comprados.

Garantías

A la hora de comprar generadores de gasolina o diésel debe preguntar sobre el funcionamiento de la garantía de los equipos. En la mayoría de las marcas se solicita que el cliente se dirija a uno de los servicios técnicos autorizados de la marca para poder realizar el proceso de puesta en marcha, el cual es clave para validar la garantía del generador eléctrico.

Esta puesta en marcha consiste en el primer funcionamiento del generador. Al ser productos que en su mayoría son fabricados en otros países, algunos llegan con problemas de fábrica o desperfectos. Para poder identificar estos problemas es que el primer arranque del equipo sea visto por un técnico experto en el cual la marca confía. (Servicios técnicos de la marca)

En esta puesta en marcha se le dará una inducción personalizada sobre el buen funcionamiento del equipo al cliente y se validará la garantía en caso de que no presente ninguna falla a la hora de realizar la puesta en marcha.

Generalmente es el cliente quien debe llevar el equipo al servicio técnico más cercano, pero en ciertas ocasiones se pueden coordinar estas visitas a domicilio pagando un valor acordado con el servicio técnico. Sobre todo, cuando el equipo generador es muy grande o pesado.

Existen algunas marcas como Kolvok o Power Pro los cuales entregan los equipos con la puesta en marcha lista por lo que no es necesario acercarse a ningún servicio técnico a realizar la misma. Es decir, llegar y trabajar con las máquinas una vez recibidas por el cliente.

Nuevamente recalcamos la importancia de asesorarse bien a la hora de adquirir generadores eléctricos. Consultar bien las factibilidades de generadores de gasolina o diésel y sus respectivos ATS. Resolver todas sus dudas con los expertos para luego no tener sorpresas desagradables. Consultar cómo es posible hacer válidas las garantías de los fabricantes y seguir estos protocolos es muy importante también. Solicitar las direcciones de los servicios técnicos más cercanos. Preguntar cómo es el proceso en caso de necesitar hacer efectiva la garantía. En resumen, estar bien asesorado con respecto a la compra es clave en todos los sentidos para no pasar problemas después.

Adquiere los mejores generadores de Gasolina en CGC

Para terminar este artículo, nuevamente hacemos hincapié en que es muy importante estudiar un poco el tema antes de adquirir un generador eléctrico, entender estos principios de potencia nominal y peak de corriente a la hora de escoger; y nunca está de más ser bien asesorado por un experto eléctrico que nos pueda ayudar. Lo peor sería quedarnos cortos de potencia.

Para más información y conocer todos los modelos de generadores con los que contamos, comuníquese con nosotros a través del chat en línea, al teléfono +56 9 6249 0320 o al correo electrónico jose.valenzuela@cgcweb.cl.

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required