Averías en generadores eléctrico

Averías en generadores eléctrico

Los generadores eléctricos destacan por su excelente funcionamiento y durabilidad, no obstante, es común que ocurran varios problemas. Estos últimos no se deben únicamente a un mal uso, a diferencia de los que muchos creen. Otras causas son por falta de mantenimiento y entornos no adecuados.

Si su generador no funciona o simplemente no enciende, posiblemente se deba a problemas típicos, aunque hay averías poco comunes que pueden ser la causa. Entre las fallas principales, destaca la falta de combustible o un suministro inadecuado, la falta de aceite que se soluciona rellenando en las cantidades recomendadas y los defectos de cableado que requieren asistencia técnica especializada.

Generadores eléctricos

En caso de que su generador siga sin funcionar tras revisar estas averías, quizá se deba a las que mencionaremos a continuación.

Fusibles fundidos

Es una de las causas más comunes de fallos en generadores. Suele ocurrir de forma natural por el uso constante, aunque puede revelar que hay otras fallas ocultas. Lo recomendable es llevar el equipo a servicio técnico para revisar el fusible quemado. Por ningún motivo lo cambien si no conocen el procedimiento adecuado, ya que pueden dañar aún más el generador.

Problemas con la batería

Esta avería se debe al descenso de la carga o a conexiones sueltas. Otra causa es el sulfato que se acumula en las placas, lo que reduce progresivamente la capacidad de las baterías.

Falta de refrigerante

Los generadores pueden sobrecalentarse, por lo que muchos modelos se apagan automáticamente y son enfriados con un refrigerante. Si su equipo no funciona de repente, revisen que haya suficiente refrigerante. Es importante señalar que no todos los equipos usan esta sustancia para el enfriamiento del sistema. Aplica para aquellos con radiadores, pero no para los generadores enfriados por aire.

Filtros de aire dañados u obstruidos

Si este problema está presente, el equipo aún podrá funcionar, pero con ciertas limitaciones o mostrará anomalías. Revisen si realmente hay una obstrucción y, en caso de encontrarla, limpien el área y reemplacen los filtros.

Baja producción de electricidad

En algunas ocasiones, los generadores funcionan bien, pero no producen la energía que requieren para su aplicación. Consideren que hay muchas causas de este problema, desde daños en el cableado hasta fallas de conexión. En este caso, lo recomendable es llevar el equipo con un técnico para que reconozca la causa del problema o reemplace los componentes que estén dañados.

Aire en el sistema de combustible

Tras amplios periodos de inactividad, ocurrirán filtraciones de aire en el sistema de combustible de los generadores, lo que hará que no enciendan. Las pruebas regulares evitarán que ocurra el problema.

El equipo no brinda suficiente electricidad

Si notan este problema, revisen las conexiones eléctricas y contactos para verificar si son la causa.

Escape de aceite

En los conductos de escape de los generadores eléctricos pueden ocurrir acumulaciones de sustancias líquidas, como combustible o aceite. Las revisiones periódicas ayudan a actuar rápido en caso de que ocurran las acumulaciones. El problema suele ocurrir cuando hay daños y grietas en los conductos. El combustible puede escaparse de esas fisuras y dañar el aire del circuito, lo que deriva en problemas mayores. Si hay una fuga de aceite, el equipo operará bajo condiciones adversas y llevará al límite componentes mecánicos y eléctricos.

Mala presión de combustible

Si la presión del combustible admitida por el equipo no es adecuada, quizá haya problemas con el motor. Revisen el nivel de combustible y asegúrense que sea correcto. Generalmente, las especificaciones asociadas son impresas en los manuales del equipo. El mantenimiento preventivo es una forma de evitar esta avería y de prolongar la vida útil del generador eléctrico.

Problemas con los interruptores

Las averías en interruptores son un problema común que puede deberse a errores del sistema u otras causas. Requiere únicamente la atención de experto para descargar su presencia. Los problemas operativos de los generadores eléctricos pueden deberse a disyuntores disparados. Verifiquen si es o no la falla antes de sustituirlos para prevenir riesgos.

Variaciones de voltaje o falta de corriente

Si al conectar el equipo no produce la corriente requerida, fijen su atención en el cableado, contactos y conexión. Igualmente, revisen si la palanca del starter está prendida o si hay un fusible quemado. En caso de que haya notables variaciones en el voltaje o si está muy bajo, quizá el voltímetro esté defectuoso y deba reemplazarse o, simplemente, esté mal conectado. 

Es importante que cada avería mencionada sea solucionada rápidamente, ya que puede empeorar el funcionamiento de los generadores de gasolina, elevar el costo de la reparación e, incluso, derivar en fallas más complejas en batería y cableado. Una buena forma de evitar estas averías es adquirir un equipo de marca y excelente calidad constructiva, como los que ofrecemos en CGC SpA. Pidan más información sobre los modelos que ofrecemos al +56 9 6249 0320, llenen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: jose.valenzuela@cgcweb.cl.