Partes de los generadores eléctricos

Partes de los generadores eléctricos

Durante los años que llevamos en la venta de generadores eléctricos nos hemos topado con varios clientes que desconocen los componentes fundamentales de estos aparatos a pesar de que conocen exactamente sus aplicaciones y manera de trabajar; esto resulta un problema en tanto que si no se conoce cada pieza y la labor que posee dentro del mecanismo, difícilmente se dará con el origen de alguna falla o con aquellas partes que deben cambiarse periódicamente para garantizar los máximos beneficios.

Por ese motivo, el objetivo de este artículo es dar a conocer las piezas de los generadores eléctricos para que la comprensión de los diferentes elementos clave conlleve a un mayor cuidado, más regularidad con las acciones de prevención y aquellos componentes que deben ser revisados periódicamente debido a que resultan vitales en el adecuado funcionamiento del aparato. No olvide que, con el fin de sacarle el máximo partido al generador, lo mejor es entender cómo funciona.

Aunque hay muchos tipos diferentes de generador eléctrico, todos tienen los mismos componentes, difiriendo sólo en el diseño, por ejemplo, los modelos abiertos o insonorizados que únicamente se diferencian por la capa de blindaje extra que tiene este último y que permite la insonorización que evita que el ruido entre al exterior e interrumpa las actividades cotidianas de aquellos que se encuentran en el edificio o sus alrededores.

venta de generadores eléctricos

Los componentes que tienen todos los generadores son:

Motor

No es ni más ni menos que el corazón de la venta de generadores eléctricos, se trata de la unión de combustible, aceites, engranajes, pistones y demás piezas que permiten que el resto interactúe entre sí en un proceso mecánico que sea autosustentable y no dependa de otra fuente que permita a la energía generarse y fluir dentro y fuera del equipo de manera estable.

Alternador

Esta es la parte fundamental de los generadores, la cual es la responsable de producir la electricidad a medida que el motor le permite moverse y poner en funcionamiento cada una de las siguientes piezas en un proceso sinérgico que da como resultado el voltaje necesario para trabajar una casa, comercio o industria. A su vez, se divide en diferentes subpartes que vamos a destacar a continuación:

Estator

Se trata de una parte inmóvil que está fuera de la máquina y contiene una bobina que genera la corriente cuando ésta es inducida. El estator descansa sobre una carcasa metálica que actúa como soporte e impide que las piezas se salgan de lugar.

Rotor

Se trata de la contraparte del estator ya que es una zona móvil que gira en su interior y es la encargada de generar la electricidad; está compuesta por una serie de elementos en cobre que al girar a gran velocidad producen un campo electromagnético, el cual transmite la energía a la bobina que mencionamos anteriormente.

Sistema de combustible

Esta es la principal diferencia entre los modelos disponibles en la venta de generadores eléctricos y es que cada uno de los dispositivos depende de un combustible que le permita tener la fuerza para mover constantemente las piezas que están encargadas de transmitir la electricidad. Su autonomía va en función de la referencia en concreto que se escoge ya que algunas son más eficientes que otras, pero de manera general se suele tomar en cuenta que permite funcionar durante seis a ocho horas.

Regulador de voltaje

Sin este elemento, los generadores no sabrían cuándo es el momento de parar con la producción de voltaje pues sencillamente trabajan sin ningún tipo de control y perfectamente podrían suministrar más corriente de la necesaria, lo que se desencadena en posibles cortocircuitos y daños en los diferentes aparatos que estén conectados.

Esta pieza además es capaz de transformar de CA a CC el voltaje generado, lo cual es fundamental para que funcionen electrodomésticos y maquinarias.

Enfriamiento y escape

Dado que el elemento principal para que trabaje el generador es la quema de gasolina o diésel, rápidamente la temperatura aumentará y afectará la vida útil de los demás componentes, por lo que es necesario implementar un líquido que permanezca varios grados por debajo del motor y sea capaz de regular el entorno de manera que funcione de forma más eficaz.

Por otro lado, esta quema de combustible tiende a generar varios gases que de acumularse en el motor afectarían gravemente la estructura interna; por ello es necesario expulsarlos al ambiente, pero para impedir que esto sea un factor contaminante es indispensable que posea filtros que atrapan las partículas contaminantes y solo deben salir el aire.

Lubricación

Dado que todo el movimiento es mecánico tiende a sufrir de problemas de fricción y desgaste que repercuten en daños que afecten la generación de electricidad; por ello, es necesario contar con un elemento que lubrique las diferentes piezas de forma que el funcionamiento sea fluido.

Todos los componentes del generador funcionan juntos a la perfección con el fin de brindarle la potencia que necesita. Por ello, debemos mantener estos dispositivos en su lugar y prestar atención a su trabajo diario; le recomendamos que se contacte con los expertos de CGC en la venta de generadores eléctricos para obtener más información del tema llamando al 9 6249 0320 o escribiéndonos al correo jose.valenzuela@cgcweb.cl.

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required