¿Cómo calcular la potencia de un grupo electrógeno?

generador eléctrico, generadores de gasolina, generadores eléctricos, generadores eléctricos precios, venta de generadores eléctricos -

¿Cómo calcular la potencia de un grupo electrógeno?

 

Al elegir un grupo electrógeno Santiago es importante considerar la potencia para garantizar la satisfacción de sus necesidades. Se trata de un aspecto crucial, debido a que evita costes futuros y asegura entregas eficientes de electricidad, un consumo adecuado del combustible y la vida útil del equipo.

Calcular la potencia es una de las principales recomendaciones al adquirir este tipo de equipo. Si se adquiere un ejemplar de menor potencia, no podrán abastecer adecuadamente sus equipos y ocurrirán problemas, como las sobrecargas, entre otros. La razón es que el grupo funcionará forzosamente en el rango de la potencia de emergencia. En cambio, adquirir un ejemplar más grande de lo requerido implica altos costes en la compra, uso y mantenimiento.

 

Aspectos a considerar antes de calcular la potencia

A continuación, mencionaremos varios aspectos relevantes para realizar un cálculo adecuado y conseguir una compra satisfactoria.

 

Equipos a conectar

Es importante saber las potencias de los equipos de consumo a conectar de forma simultánea en el grupo electrógeno Santiago, debido a que este tiene que generar suficiente potencia para ponerlos en funcionamiento. Algo que podría evitar comprar un equipo costoso y evitar altos consumos de combustible es usar solo algunos equipos a la vez y no todos.

 

Tipo de conexión

Es necesario saber cómo se conectarán los equipos de consumo, ya que algunos requieren mucha energía en el arranque. Determinen si requieren arrancar todos los equipos de forma simultánea o hacerlo de manera secuencial.

 

Frecuencia de uso

Si usarán el equipo solo en casos de emergencia, es posible ajustar en gran medida la potencia, debido a que no es relevante si el grupo funcionará de vez en vez en el rango de potencia de emergencia. En aquellos casos en los que funcionará como fuente principal de electricidad, se recomienda calcular más potencia (entre 10 y 30%) para que el generador opere en el rango de potencia continua, en vez del rango de potencia de emergencia, operando así con alta eficiencia, óptimo consumo de combustible y garantizado su vida útil.

Al considerar estos tres aspectos, será posible continuar con el cálculo de la potencia, que variará según los equipos de consumo a conectar y la cantidad.

 

Nociones cruciales para continuar con el cálculo de potencia

 

Es importante conocer una serie de aspectos para proceder con el proceso: 1 CV = 0.736 kW

Un motor de un caballo de potencia es equivalente a un motor de 0.736 kW.

kVA (potencia reactiva) * fdp (factor de potencia) = kW (potencia activa)

La fórmula anterior señala que la potencia requerida no es solo aquella que produce energía y que absorbe el equipo, igualmente es la que es utilizada y se pierde en el circuito.

Con respecto al factor de potencia, varía según el aprovechamiento de electricidad, pero, para efectuar el cálculo, consideraremos el valor más común: 0.8.

 

Potencia constante y picos de arranque

Potencia constante es aquella consumida con los equipos en funcionamiento, es decir, sin que se consideren los picos de arranque. Se recomienda elaborar una lista con el consumo de cada equipo a conectar al grupo electrógeno Santiago y, posteriormente, sumar los valores de aquellos que se conectarán a la vez.

Según el tipo de arranque del motor, el consumo de potencia al arrancar es entre dos y cinco veces mayor que el consumo constante de funcionamiento. Es importante considerar el tipo de arranque de los equipos, ya sea alto, medio o leve. De esta manera, es posible calcular la potencia que se consume al arrancar cada equipo de consumo y se garantiza que el generador eléctrico pueda arrancarlos. A continuación, enlistamos dichos tipos y sus picos de arranque.

  • Arranque alto. Comprende desde pulidoras de pisos, equipos de elevación, grúas, entre otros, cuyo pico de arranque respecto a la potencia constante es x4 o x5.
  • Arranque medio. Abarca cintas de transporte, compresores, bombas de agua, entre otras cuyo pico de arranque respecto a la potencia constante es de x3 o x4.
  • Arranque leve. Comprende ventiladores, herramientas eléctricas, turbinas, entre otros cuyo pico de arranque con respecto a la potencia constante es de x2 y x3.

Potencia total

Una vez obtenidas las potencias constantes y de arranque, es posible calcular la potencia total requerida según los equipos de consumo a conectar, ya sea de forma secuencial o simultánea y la manera en que serán conectados. Cabe mencionar que los picos de arranque serán siempre la situación más crítica.

De esto se obtendrá el valor de kW (potencia activa) que, al aplicar fdp (factor de potencia) y como mencionamos anteriormente, dará la potencia aparente o real en kVA requerida por el grupo electrógeno o generador. En general, estos dispositivos son identificados por la potencia en kVA.

kVA = kW / 0,8 (fdp)

 

Consideraciones finales

A la potencia resultante conviene aplicar un incremento por razones de seguridad (entre 10 y 20%) para evitar que opere en toda su capacidad y daños ante reducciones de rendimiento. Aplicado el margen de seguridad, obtendrán la potencia requerida en el equipo de corriente alterna. Si necesitan un proveedor, contáctennos al +56 9 6249 0320.