¿Cuándo necesito un grupo electrógeno y cuándo un generador eléctrico?

generador eléctrico, generadores de gasolina, generadores eléctricos -

¿Cuándo necesito un grupo electrógeno y cuándo un generador eléctrico?

Comúnmente, las personas creen que un generador eléctrico es igual que un grupo electrógeno. Tienen una misma finalidad, pero difieren notablemente en sus características y funcionamiento. Probablemente se pregunten: ¿en qué casos se recomienda cada uno?

¿Qué es un grupo electrógeno?

Se trata de un equipo portátil que integra un alternador eléctrico o generador de corriente alterna y un motor de combustión. Su finalidad es proporcionar energía cuando no es posible conectar a la red general de forma directa o a un sistema de autoconsumo. Esto es posible al convertir la energía mecánica del motor en electricidad.

La conversión de energía del movimiento en energía eléctrica requiere combustible fósil, que arranca al motor de explosión (al igual que un vehículo) y la energía obtenida por el motor pasa al alternador o generador, cuyo nombre se debe a que produce corriente alterna lista para usarse por cualquier equipo que se conecte al grupo electrógeno. Otros componentes que aseguran este funcionamiento y controlan la energía de forma segura son los enchufes para vincular los dispositivos y el tubo de escape para los gases emitidos. 

¿Qué es un generador eléctrico?

Se trata de un equipo que transforma la energía mecánica rotatoria en electricidad. La ley Faraday dio origen al generador eléctrico, que menciona que, al girar una bobina dentro de un campo magnético, se modifica el flujo de ese campo, lo que produce corriente eléctrica. Fue el mismo Faraday el que creó un sistema para producir voltaje de corriente continua basado en un disco giratorio de cobre entre los polos de un imán.

Actualmente, los generadores son equipos sofisticados y eficientes, que brindan energía a las aplicaciones y equipos que lo requieren, debido a la falta de suministro eléctrico por diversas causas, como apagones. Con respecto a su funcionamiento, implica la generación de flujo magnético por una parte que actúa como generador, mientras que la otra lo transforma en electricidad.

Los generadores están conformados por un rotor, que es el elemento móvil accionado por el motor. Este último presenta diversos diseños según el tipo de energía generado por el movimiento y puede ser de turbina, combustión interna u otros. El tercer elemento relevante es el estator, que es un elemento estático en cuya interior gira el motor.

Ahora bien, hay dos tipos de generadores, que se diferencian por el tipo de corriente que generan:

  • Alternadores (generación de corriente alterna).
  • Dinamos (generación de corriente continua).

Diferencias entre generadores eléctricos y grupos electrógenos

Es común que las personas tengan problemas para reconocer las diferencias de ambos sistemas. Estos difieren en sus funcionalidades, ya que los grupos electrógenos poseen dos componentes que se juntan para generar energía mecánica que será convertida en electricidad. A ello se debe que integren un alternador que convierte la energía producida por el motor. Por otra parte, los generadores eléctricos generan la energía mediante el motor, que produce energía mecánica, la convierte y envía como electricidad a través del rotor.

¿Cuándo usar un generador eléctrico y cuándo un grupo electrógeno?

generador electrico

Comúnmente, el generador eléctrico se recomienda para viviendas u oficinas, debido a que, cuando se usa dentro de las industrias, recibe atenciones especializadas con el fin de que disponga de consumos más bajos. Esto no significa que sea menos potente, sino que se diseña para actividades domésticas, especialmente los equipos insonorizados.

Debido a que se diseñó para aplicaciones no tan demandantes, su diseño es muy ligero y compacto. Igualmente, es muy estético y puede integrarse como elemento en la decoración. Actualmente, hay un modelo ampliamente demandado en el mercado de generadores: el modelo inverter, que es ideal para brindar protección a equipos electrodomésticos y su insonorización.

Por otra parte, un grupo electrógeno se usa para aplicaciones diferentes, como industrias y grandes empresas. No integra sistemas de insonorización y se diseña para proporcionar electricidad continua durante horas y garantizar la integridad de equipos grandes y muy exigentes. Esto no significa que no puedan aprovecharse dentro de las viviendas. Puede hacerlo, pero, debido a que brinda electricidad en mayores cantidades, alimenta a comunidades y no solo a una vivienda.

El grupo electrógeno suele observarse en centros comerciales, colegios, entre otros sitios que no cuenten con buena ventilación y que estén lejos de animales o personas, ya que pueden ser peligrosos. Otra aplicación típica son los hospitales, donde una interrupción del suministro eléctrico puede traer serias consecuencias para los pacientes. De hecho, es la mejor opción para situaciones críticas, donde no puede faltar la electricidad. Cabe agregar que se diseña para brindar electricidad continua por, al menos, ocho horas a aplicaciones altamente exigentes y equipos de menor rendimiento.

Ahora que conocen las diferencias entre generadores de gasolina y grupos electrógenos y cuándo deben usarse, podrán hacer una elección correcta. Recuerden acercarse a proveedores confiables y con un amplio catálogo para encontrar un equipo acorde a sus necesidades. En CGC SpA lo encontrarán. Marquen al +56 9 6249 0320 o envíen un correo a la dirección: jose.valenzuela@cgcweb.cl.