Tipos de aceites para motor de generador eléctrico

generador eléctrico, generadores de gasolina, generadores eléctricos -

Tipos de aceites para motor de generador eléctrico

El aceite es una sustancia fundamental dentro del motor del generador eléctrico puesto que es el lubricante que permite que cada una de las piezas se mueva en perfecta sincronía y sin generar fricciones que atascan el procedimiento, producen alteraciones en el funcionamiento y le impiden producir el voltaje necesario para suplir su demanda energética. Muchos de nuestros consumidores saben que este es un componente imprescindible, pero en realidad pocos conocen que existen diferentes tipos y que es importante conocer sus diferencias y así comprar el mejor cuando deba cambiarlo.

En este artículo queremos indicarle cuáles son los tipos de aceites más utilizados en los motores de los generadores eléctricos, de forma que cuando deba cambiarlo por motivos de mantenimiento sepa cuál escoger para obtener la mejor eficiencia al menor precio.

Aceite sintético

Los lubricantes sintéticos generalmente se fabrican utilizando componentes de petróleo modificados químicamente, pero también se pueden sintetizar a partir de otras materias primas. Estos se usan como una alternativa al hidrocarburo refinado cuando se opera a temperaturas extremas porque a menudo proporcionan propiedades mecánicas y químicas superiores a los convencionales. Es decir, resulta más eficiente si el motor trabaja en un porcentaje alto de grados Celsius.

Algunas de las ventajas de este tipo de aceite en el motor de los generadores de gasolina y diésel son:

  • Resistencia a altas temperaturas: se manejan fácilmente en temperaturas de funcionamiento más altas sin fallar. Por lo tanto, se recomiendan para uso en climas cálidos y en aplicaciones de servicio pesado.
  • Mejor rendimiento en climas fríos: facilita el arranque del motor; estos fluyen fácilmente a temperaturas muy bajas (-30 a -40 °C), a diferencia de los aceites minerales que se solidifican en este rango.
  • Mejor protección del motor: los aceites de motor totalmente sintéticos proporcionan una mejor resistencia cuando el equipo está a alta velocidad; por lo que logra mantener su grado de viscosidad.
  • Menor consumo de combustible: pierde alrededor del 4% de su peso después de 6 horas a 400 °C, en comparación con el 30% de los aceites convencionales con base en petróleo.

Aceite convencional

Los aceites convencionales suelen ser la opción más económica, ya que requieren una refinación y un rediseño mínimos, lo que en otros casos llega a resultar costoso. De hecho, muchos fabricantes de motores para generador eléctrico aún especifican lubricantes tradicionales siempre que cumplan con los últimos estándares de la industria, es decir, que sean aptos en brindar el máximo rendimiento de voltaje.

generador-electrico

Cabe señalar que, si bien los aceites de motor convencionales están más cerca de los naturales que los sintéticos o semisintéticos, aún contienen aditivos importantes que ayudan a reducir el desgaste del equipo y mejorar el rendimiento. Por ejemplo, encontrará complementos que permitan eliminar los sedimentos existentes de los canales de aceite y evitan que se formen nuevos.

Aceite semisintético

El aceite semisintético es uno de los diferentes lubricantes que se pueden encontrar en el mercado y que resulta una de las opciones más destacadas debido a que reúne las mejores características de los modelos anteriores para complementarse entre sí y brindar el máximo beneficio a su generador eléctrico. Sus principales propiedades se obtienen de la mezcla de dos tipos de lubricante:

  • Minerales: a partir de aceites naturales, obtenidos directamente de los hidrocarburos del petróleo.
  • Síntesis: lubricante de mayor calidad que se obtiene mezclando diferentes polímeros en el laboratorio.

Algunas de sus ventajas más representativas incluyen lo siguiente:

  • Maximiza el rendimiento y mejora la capacidad del motor para ahorrar combustible.
  • Prolonga la vida útil del motor, mientras le ahorra dinero en un posible reemplazo.
  • Es más económico que el aceite sintético por lo que es un buen lubricante intermedio.
  • Tiene una consistencia más espesa, lo que lo convierte en un aceite más limpio.

Escoger entre uno u otro lubricante depende de muchos factores: las recomendaciones del fabricante, el entorno en el que se ponga en funcionamiento, el presupuesto, etc., por lo que para conocer el tipo indicado debe analizar las ventajas de cada uno y las necesidades que posea. Recuerde que lo ideal es encontrar aquel que le permita aprovechar en su totalidad el generador, al tener un mayor rendimiento, menos posibilidad de fallas y una mejor limpieza interna del equipo.

Además, recuerde que en CGC somos expertos en el motor del generador eléctrico, no sólo de su funcionamiento, sino de todas las actividades relacionadas a su mantenimiento, por lo que sí requiere de una asesoría respecto al mejor tipo de lubricante en su caso en particular, llámenos al 9 6249 0320 o escribanos al correo jose.valenzuela@cgcweb.cl donde tendremos el gusto de atenderlo.