¿Qué significa los kW y kVA en los generadores eléctricos?

generador eléctrico, generadores eléctricos, venta de generadores eléctricos -

¿Qué significa los kW y kVA en los generadores eléctricos?

El uso de los generadores eléctricos en viviendas, oficinas o industrias pequeñas, es una gran ventaja, sobre todo, en aquellos momentos donde no se cuenta con suministro de energía eléctrica convencional o estándar. Estas máquinas, se pueden encontrar en varios diseños y modelos. Es por esta razón por lo que se requiere conocer los criterios y los aspectos principales para elegir el mejor equipo del mercado. Con relación a ello, explicaremos qué significa kW y kVA cuando se trata de estas máquinas. 

¿Qué es kW y qué es kVA?

El kW es la potencia activa, es decir, la cantidad de potencia real que se puede llegar a transformar en salida útil. Se puede decir entonces que, es aquella que realiza el trabajo. También, se le conoce como la potencia de trabajo o potencia real.

Una máquina que representa su potencia en kW, usualmente es resistiva, frente a las estufas eléctricas, bombillas, calefacción, entre otros. En lo que se refiere a los generadores con kVA se caracterizan por tener una potencia total que guarda relación con los aparatos inductivos o no lineales.

generadores eléctricos

Estos están compuestos por kW y frecuentemente se usan para neveras, equipos electrónicos, etc. Por esta razón, los grupos electrógenos y los generadores de tipo eléctrico trabajan con este tipo de potencia.

¿En qué consiste el factor de potencia (pf)?

Está definido como la relación existente entre kilovatio (kW) y kilovoltio amperio (kVA) que se extraen debidamente de una carga eléctrica. El factor de potencia es determinado por la carga conectada a los equipos. Se puede decir entonces, que el pf en la respectiva placa de identificación de un generador guarda relación con el kVA con la clasificación de kW.

En este sentido, un generador eléctrico con pf más elevado tiene la capacidad de transferir energía efectivamente a la carga conectada, mientras que, los generadores con pf más bajo tienden a ser ineficientes y resultan en mayor costo de energía. Al respecto, el factor de potencia estándar para un equipo trifásico es de aproximadamente 0.8.

¿Cuáles son los tamaños de los generadores eléctricos?

Estos equipos vienen en diversos tamaños y salidas de potencia, por tanto, los kVA son diferentes para mostrar esto. Con respecto a ello, es necesario seleccionar un generador del tamaño adecuado para cubrir las necesidades de los espacios donde se desea instalar.

Actualmente, es posible encontrar venta de generadores eléctricos de energía diferentes, desde 6 kVA hasta 50.000 kVA y más. Gran parte de estos equipos, se encuentran dentro del rango de 20 kVA a 20.000 kVA. Es importante tener presente que, existen modelos óptimos para uso doméstico, así como, para construcción, eventos y una amplia gama de sectores industriales.

¿Los generadores eléctricos se pueden instalar en paralelo?

Cuando se trata de grupos electrógenos quiere decir que pueden conectarse paralelos con un nivel de sincronismo, con el fin de incrementar su capacidad. Los generadores de tipo eléctricos en paralelo permiten unirlos de manera eléctrica para combinar adecuadamente su potencia de salida.

La puesta en paralelo de estos equipos no es ningún problema, pero es necesario tener presente el diseño general enfocado en el objetivo principal de su sistema. Entonces, al pensar en hacer sincronismo con máquinas de diferente potencia, el diseño y la instalación pueden ser aún más complejos. Por tanto, se deben considerar los efectos de la configuración del motor, el modelo del equipo y el diseño del regulador, entre otros aspectos.

Diferencias entre los KW y KVA

Se podría decir que, los generadores de kW pueden trabajar por sí solos. Técnicamente, son la sumatoria real de toda la potencia que produce la máquina para trabajar de manera continua. Mientras que, los kWA son una medida estimada que depende exclusivamente del uso de los kW.

Además de ello, los kWA son la suma de la potencia útil total que se produce del calor que el equipo genera para finalmente, transformarse en energía eléctrica. En pocas palabras, la potencia activa se acumula en los motores y se distribuye para cumplir con cada una de sus funciones, mientras que, la energía total permite la generación de desviaciones de la potencia en diversos lugares al mismo tiempo.

Por consiguiente, los generadores eléctricos tienen la capacidad para hacer funcionar diversos equipos a la vez, cuando la red eléctrica principal comienza a tener fallas.

Conociendo la diferencia entre kW y kVA se puede determinar la potencia que va a derivar y sea requerida en el generador. Igualmente, es allí donde se concentran cada una de las capacidades de la máquina, es decir, a mayor cantidad de kVA, el trabajo que puede ofrecer el generador será mayor.

CGC Advanced Technology

CGC Advanced Technology ofrecemos los mejores modelos en generadores eléctricos. Además, puede aprovechar nuestra asistencia online y compra asistida por nuestro personal expertos, para elegir el equipo que mejor se ajuste a sus necesidades. Contactarnos al +569 6249 0320 o también puede escribirnos al correo electrónico: jose.valenzuela@cgcweb.cl.

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required