Potencia de un grupo electrógeno dependiendo de los Hz.

generador eléctrico, generadores de gasolina, generadores eléctricos -

Potencia de un grupo electrógeno dependiendo de los Hz.

A diferencia de los GENERADORES DE GASOLINA, los grupos electrógenos son recomendados para aplicaciones más demandantes, especialmente industriales y hospitalarias. Consisten en equipos que mueven un generador eléctrico, debido a la integración y funcionamiento de un motor de combustión. Utilizan la energía térmica para transformarla en energía mecánica y, después, en electricidad. De esta manera, permite abastecer muchas instalaciones y aplicaciones cuando no hay suministro de luz disponible, ya sea por ser zonas remotas o por apagones en la red pública.

Si bien son muy potentes y se usan para aplicaciones exigentes y donde los cortes pueden ser peligrosos, hay ejemplares más compactos, usados para instalaciones solares. En este caso, el equipo es un elemento complementario de los paneles fotovoltaicos, especialmente en instalaciones aisladas y de autoconsumo.

Si adquirirán o usan actualmente estos equipos que integran un generador eléctrico, es importante que conozcan algunos conceptos, como el de potencia y HZ. La mayoría de usuarios no conoce su funcionamiento y usan intuitivamente, lo que puede provocar fallas.

Los expertos en generadores de gasolina saben que el conocimiento de esos conceptos técnicos y de los componentes involucrados en el funcionamiento de los grupos electrógenos permite hacer que el equipo a utilizar disponga de más potencia. Para que aprovechen el sistema al máximo, les diremos varias claves para aumentar su potencia y otros puntos importantes en el proceso de conversión.

La relación entre Hz y los grupos electrógenos

generadores de gasolina

Comencemos con aclarar el papel de los Hz en una unidad electrógena, que también se relacionan con los GENERADORES DE GASOLINA. Estas siglas definen la frecuencia del motor del equipo. Esta frecuencia es equivalente a la cantidad de veces que el sistema efectúa cierto trabajo realizando una vuelta alrededor de los siguientes componentes:

  • Es el elemento principal y se usa para generar energía mecánica para que funcione el alternador. Según el modelo, pueden ser de diésel o gasolina.
  • Su función es convertir la energía mecánica generada por el motor en electricidad. Su elección depende de la utilización del equipo, es decir, si será de uso principal o como respaldo.

Ahora bien, regresando a los Hz, los grupos electrógenos realizan solo algunas veces por segundo la transformación de energía mecánica en electricidad. Por ejemplo, si se cuenta con una frecuencia de 50 Hz, significa que la energía en el equipo se produce 50 veces por segundo.

Una de las dudas que tienen los usuarios sobre su equipo es si su potencia cambia según los Hz con un mismo alternador. La respuesta es sí. Si el motor del grupo electrógeno realiza el tránsito de una fuerza de 1,500 a 1,800 RPM (revoluciones por minuto), tendrá más potencia y mayor consumo de energía, aunque opere con el mismo alternador.

Al cambiar de frecuencia o Hz, el equipo brindará más amperaje aumentando el voltaje. Es importante comprender que no es posible incrementar la potencia del sistema más allá de los límites permitidos por el alternador.

Pasos para aumentar la potencia del equipo

  • Una vez dicho esto, será más sencilla elevar la potencia del grupo electrónico. El proceso no requiere mucha ciencia, aunque es importante seguir una serie de pasos recomendados por los expertos en generadores de gasolina para evitar accidentes o daños en el equipo. Los pasos son los siguientes:
  • Asegúrese de desconectar el equipo antes de manipularlo. De esta manera, evitarán choques eléctricos, que son muy peligrosos.
  • Enciendan el motor. En el panel de control deben adaptar el medidor de frecuencia a la frecuencia original del grupo electrógeno.
  • Hagan una lectura de la salida de voltaje mediante un voltímetro. A medida que reduzca la frecuencia, lo hará también la tensión de salida y es posible que sea más baja al nivel deseado.
  • El voltímetro debe adecuarse al panel de control hasta lograr la frecuencia o Hz que requieren. Un ejemplo es variar de 50 a 60 Hz.
  • En caso de requerir más potencia o desear que regrese al estado anterior, el procedimiento debe repetirse.
  • Es posible que el panel de control del equipo no muestre la frecuencia que se ha cambiado. Si es su caso, es necesario que conecten un instrumento para conocer la frecuencia mientras el equipo está en funcionamiento. De esta manera, será posible realizar el cambio desde las RPM del motor.

Como observarán, se trata de una serie de pasos que cualquiera puede aplicar, no obstante, es importante ser precavido, ya que la falta de conocimientos técnicos del sistema puede conducir a averías mayores. Estos pasos les permitirán estar capacitados para aumentar la potencia. Si tienen aún dudas al respecto, será necesario acercarse a un experto en generadores eléctricos, como los que conforman a CGC SpA.

Con nosotros recibirán asesorías y hallarán un amplio catálogo de productos ideales para cualquier aplicación. Pidan más información o una cotización a través de la línea +56 9 6249 0320 o envíen un correo a la dirección: jose.valenzuela@cgcweb.cl.

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required