Medidas de seguridad al manejar generadores en el hogar

generador eléctrico, generadores eléctricos, venta de generadores eléctricos -

Medidas de seguridad al manejar generadores en el hogar

Durante las temporadas de lluvia, muchos hogares chilenos resultan afectados por los problemas que causan las precipitaciones, desde inundaciones hasta cortes de energía. Si bien estos últimos no representan un problema serio en comparación con las aplicaciones hospitalarias o industriales (donde los cortes representan pérdidas de dinero e, incluso, de vidas), pueden dejar inactivas a muchas familias y dueños de viviendas. Es importante que se preparen para los apagones que vienen, lo que es posible si se acercan a nuestra venta de generadores eléctricos.

La preparación a largo plazo para enfrentar los cortes de energía no debe subestimarse. Muchos piensan que los cortes son esporádicos, pero hay casos en los que pueden durar varios días. Esto puede arruinar muchas actividades domésticas, escolares y laborales, por ejemplo, impedirá a los niños y jóvenes realizar sus actividades académicas y los profesionistas no tendrán dónde conectar sus equipos para mantenerse comunicados con clientes y socios desde sus hogares.

Es muy conveniente garantizar potencias continuas de emergencia mediante la compra de un equipo o la venta de generadores eléctricos. Se diseñan para satisfacer cualquier necesidad, especialmente las domésticas, que no son tan demandantes; sin embargo, su utilización representa varios riesgos para la salud e integridad de las viviendas.

El riesgo más notable de los generadores es la emisión de monóxido de carbono (CO). Se trata de un asesino silencioso, difícil de reconocer, ya que no presenta color ni sabor. Las familias pueden inhalarlo constantemente sin percatarse de ello hasta que es demasiado tarde. La constante exposición causará envenenamiento, pero es posible detectarlo por algunos síntomas parecidos a los de la gripe común. Pese a ello, el problema es aún difícil de reconocer.

La exposición continua igual puede dañar el cerebro de forma permanente y causar la muerte. El riesgo es mayor cuando las personas están durmiendo. Este y otros problemas hacen necesaria la aplicación de medidas que garanticen un uso seguro de los generadores eléctricos.

Nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes y lectores, por lo que, a continuación, mencionaremos algunos consejos para usar de forma segura el generador ante cortes de energía. Estas recomendaciones se aplican a equipos diésel y a gas y se dividen según el diseño portátil o estacionario.

Uso seguro de generadores portátiles

venta de generadores electricos

Consideren siempre las siguientes medidas:

  • Al configurar el generador, siguen al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
  • Eviten usarlo dentro de su vivienda o garaje. Solo pueden operar en exteriores o espacios ventilados que estén a más de dos metros de su casa.
  • Localicen aberturas donde puedan infiltrarse las emisiones a su hogar y asegúrense que se encuentren selladas, ya sea rejillas de ventilación, agujeros, puertas, ventanas, entre otras.
  • Instale alarmas detectoras de CO2 que sean confiables y de calidad en cada habitación de su casa. Consideren las especificaciones de los fabricantes.
  • Brinde apoyos constantes a su generador para que se despejen del espacio cualquier emisión concentrada. Abran puertas y ventanas mientras el equipo descansa para que entre aire del exterior y se liberen las concentraciones de CO recogidas por su vivienda.
  • Apliquen mantenimientos periódicos y adecuados a su equipo, como los cambios regulares de filtros y aceite.

Uso seguro de generadores estacionarios

Sigan las siguientes recomendaciones para equipos estacionarios:

  • El generador debe instalarse en exteriores. Un experto les ayudará a colocarlo a una distancia adecuada para que las emisiones se dispersen hacia las afueras y no hacia las aberturas de su vivienda.
  • Las piezas de la carcasa del equipo tienen que instalarse como mínimo a 1.5 metros lejos de las aberturas de su hogar, ya sean tomas de aire para calefacción, ventilaciones, ventanas, entre otras.
  • Hagan una revisión minuciosa de los puntos a través de los que pueden ingresar las emisiones a su casa y, si es necesario, aplique métodos de sellado. El equipo debe colocarse de modo que los gases no se acumulen en áreas ocupadas.
  • Usen y apliquen mantenimientos adecuados y conforme las instrucciones del fabricante. En caso de dudas acerca del cumplimento de las indicaciones de instalación, solicite el respaldo de un técnico para que inspeccione.
  • Brinden cortes a los generadores para que se despejen las emisiones concentradas en ciertos focos. Una vez desactivados, abran puertas y ventanas para que entre aire limpio y se disipen los gases.
  • Antes de encender el generador eléctrico, revisen que no haya signos de obstrucción, corrosión o fugas en el sistema de escape. Si usarán el equipo de forma continua, esta revisión se recomienda cada ocho horas.
  • Apliquen los mantenimientos solicitados por los fabricantes, como los cambios regulares de aceite y filtros.

Sean conscientes de que igual hay riesgos de electrocución y fuego. En el primer caso, contratan a especialistas para instalar un interruptor de transferencia adecuado y conectar el equipo correctamente para evitar sobrecargas eléctricas. En el segundo caso, no almacenen combustibles cercanos, asegúrense que estén bien sellados y rellenen cuando el equipo se enfríe.

Si necesitan la mejor venta de generadores eléctricos, contacten a los expertos de GCG Spa al +569 6249 0320 o envíen un correo a la dirección: jose.valenzuela@cgcweb.cl. 

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required