Generador eléctrico nuevo, ¿cómo instalarlo?

generador eléctrico, generadores eléctricos, venta de generadores eléctricos -

Generador eléctrico nuevo, ¿cómo instalarlo?

Comprar generadores eléctricos usados es buena opción, aunque es difícil estimar su vida útil y corren el riesgo de que fallen cuando más los necesiten. Al ser un equipo de emergencia, siempre será preferible adquirir un ejemplar nuevo. Sin importar el tipo de combustible requerido, son la mejor opción en aplicaciones donde se requieren suministros continuos de energía, como hospitales, antenas de celulares, laboratorios e, incluso, residencias donde los cortes de electricidad causarán molestias al realizar trabajos académicos o profesionales importantes.

Se diseñan para suministrar energía a cualquier equipo, aunque hay algunos aparatos que es imposible alimentarlos a menos que se adquiera un ejemplar de gran capacidad. Para garantizar su funcionamiento, es necesario usar un conmutador para instalarlo a la red eléctrica e instalarlo correctamente. Se trata de un proceso complicado y peligroso si se cometen errores, por lo que les diremos los pasos para lograr una instalación efectiva y segura.

Considerar normativas y ubicación

Hay algunas regiones donde se necesita una autorización por parte de las autoridades o compañías para instalar los generadores eléctricos. Una vez cubierto este aspecto, chequen las normas aplicables a estos equipos, lo que es importante, ya que cualquier error dañará los equipos a alimentar o causará serios accidentes. En caso de instalarlo en residencias o pequeños negocios, es indispensable usar un sistema TT, en el que hay un punto puesto de forma directa a tierra.

Con respecto al generador, es importante que tenga suficiente potencia para los aparatos que se alimentarán con electricidad, sin importar el tipo de conexión. Será poco útil si no es capaz de poner en marcha equipos indispensables de uso diario. Una vez elegida la potencia correcta, elijan el sitio donde lo colocarán. Lo ideal es que sea un sitio aislado, con excelente ventilación y alejado del inmueble, debido a que genera ruido y emite gases que son perjudiciales para la salud.

Con respecto al cableado, asegúrense que sea resistente, tenga suficiente longitud y no obstruya el paso. Conviene contar con combustible de respaldo, especialmente si se usará continuamente. Por ningún motivo almacene el combustible cerca del generador, ya que hay riesgo de explosiones ante cualquier chispa.

La importancia del conmutador y su conexión correcta

generadores electricos

Se trata de un elemento crucial para la eficiencia y seguridad del sistema, ya que, si ocurre un corte, conmuta entre la alimentación del suministro público y aquella que proviene de los generadores eléctricos. Igualmente, evita la inyección de corriente desde el generador hacia la red y viceversa, lo que causaría cortos y accidentes.

Su conexión se realiza entre el cuadro y el contador eléctrico. Hay tres tipos: conmutador manual, automático y por control remoto. El primero es accionado por el usuario, que cambia a la alimentación que ofrece el generador al ocurrir un apagón. El segundo es similar al anterior, aunque realiza el cambio a la alimentación secundaria automáticamente al cortarse la electricidad. El tercero es ideal para grandes instalaciones y, por medio de un sistema programable, se decide qué equipo o inversor será alimentado.

La elección correcta del conmutador requiere dos criterios:

  • Que la capacidad de corte sea mayor que la intensidad que suministra la red (15, 30 A, entre otros).
  • Que la potencia corresponda a la potencia nominal del generador, ya sea de 2,000, 3,000 W, entre otros.

Una vez adquirido el conmutador, requiere una instalación correcta. Para ello, corten el suministro de electricidad y abra el cuadro eléctrico. Encontrarán un cable azul y rojo gruesos y que vienen del contador eléctrico. Desconéctelos y conéctenlos en la entrada del conmutador por la parte de la alimentación primaria o de la red.

Saquen el cable de tierra de sección similar desde el cuadro y, por último, conecten con el cableado de sección similar la salida del conmutador al interruptor diferencial. Restablezca la corriente y verifique que los equipos eléctricos de su inmueble funcionen adecuadamente.

Conexión y prueba de los generadores

Una vez elegida la ubicación exterior del generador eléctrico, instalen una toma de entrada con un índice IP55 de protección y con enchufes macho en vez de hembra, que se usan en tomas convencionales. Al instalarla y cortar el suministro principal, conéctenla a la entrada de alimentación secundaria del conmutador con cables adecuados según la potencia del equipo. Posteriormente, pongan en marcha el suministro principal, verifiquen que todo funciona adecuadamente y conecten el generador.

Lo siguiente es realizar pruebas. Activen el generador y enciendan algunos equipos de consumo significativo con una potencia aproximada del 50% de la potencia nominal del generador. Corten la corriente y cambien a alimentación secundaria o de emergencia en el conmutador, ya sea manual o automáticamente. Revisen que los equipos que encendieron continúen en funcionamiento. Si esto no sucede, revisen y repitan el proceso de instalación.

Es importante que usen equipo de seguridad personal durante el proceso, como gafas y guantes de protección. En caso de requerir un equipo de marcas como Ducar, Hyundai, Daewoo, Toyama, Cummins, Kolvok, Power Pro, SDS o Krafter, acérquense a nuestra venta de generadores eléctricos. Contamos con varios modelos con diferentes potencias capaces de cubrir cualquier aplicación residencial o industrial. Pidan más información al 9 6249 0320 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web. 

¡Regístrate para recibir contenido exclusivo!

* indicates required